Conoce los diferentes tipos de inteligencia y descubre de qué tipo es la tuya

Los seres humanos tenemos diferentes modos de resolver los conflictos que se presentan en las diversas facetas de la vida. Es por ello, que se ha llegado a concluir que existen tipos de inteligencia, que ayudan a generar respuestas positivas y resultados apropiados en cada problema que se desee resolver.

Si tenemos que mencionar a un estudioso en esta área, es al psicólogo Howard Gardner, quien se sienta en la palestra. Él hizo investigaciones donde determina que tenemos inteligencias múltiples y muy distintas, que nos hacen capaces de pensar y administrar más allá de nuestras capacidades y que nos llevan a la victoria cuando necesitamos ahondar en cada problemática en el momento que lo necesitamos.

Diferentes Tipos De Inteligencia Según Howard Gardner:

  1. Lingüística: Verbal: aquí se puede ver la capacidad que poseen algunos seres humanos desde que son pequeños hasta la edad adulta, de entender el orden y el significado de las palabras mientras se lee o escribe. Podemos ver que los poetas, escritores, líderes y oradores, entre otros, poseen este tipo de inteligencia, ¿puedes ubicarte aquí?
  2. Lógico: Matemático: aquí se pueden destacar las capacidades innatas para resolver problemas de índole numérico. Fórmulas, razonamientos inductivos y deductivos. Son personas muy analíticas, con habilidades para calcular; en este tipo de inteligencia no puedo ubicarme, porque soy más verbal que matemático. Esto te puede dar una idea, en cuál de estos tipos te ves identificado.
  3. Espacial: aquí se pone de manifiesto la habilidad que tenga una persona para imaginar espacios, ambientes y al mismo tiempo la capacidad para llevarlo a la realidad. Tal es el caso de los arquitectos, artistas en el área de las artes plásticas, escultores, pintores, fotógrafos y publicistas, entre otros.
  4. Corporal- Cinestésica: Para desarrollar la parte corporal con propiedad y determinación en cada movimiento que realicen, se necesita que venga de manera innata y que sea luego practicada a lo largo de los años. En la mayor parte de la población infantil, se ve que tienen este ímpetu corporal, y lo vemos reflejados en las diversas culturas, a través de la danza. Además, este tipo de inteligencia se puede observar en los cirujanos, que requieren rapidez, coordinación y equilibrio.
  5. Interpersonal: Se da generalmente en aquellas personas que tienen cierta empatía con los demás, que tienen en su interior la necesidad de ayudar a otros a resolver conflictos interpersonales y tienden a descubrir las intenciones de los que los rodean.

Ubica tu inteligencia según el criterio observado

Cuando haces un análisis de lo que te he explicado anteriormente, te puedes dar cuenta que difícilmente una persona tenga un solo tipo de inteligencia. Esto te llevará a tener una amplia perspectiva de lo que tú puedes lograr a partir de este momento.

Una vez que analices tus capacidades y respuestas en el área de la resolución de conflictos que has tenido hasta el día de hoy,  tendrás una idea más o menos clara del tipo de inteligencia en la que más te destacas.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.